Ideas para emprendedores actuales.
6 IDEAS REALES PARA EMPRENDEDORES ACTUALES ¿Se puede generar negocio en el sector del fitness?
4 junio, 2013
Plan de entrenamiento personal.
El Plan De Entrenamiento Perfecto (1). La Persona.
23 junio, 2013
Superar miedos

“Cada decisión que tomamos en la vida, cada actividad que desarrollamos, cada pequeño gesto… lo hacemos movidos por el amor o por el miedo. Y la diferencia entre vivir desde un sitio o desde otro es como la noche y el día…”
Sergio Fernández

Antes de empezar, permíteme que teorice un poco, este post va sobre el miedo, sobre esa emoción de las denominadas “básicas” que genera dos reacciones huir o atacar. Sobre esa emoción que en muchas ocasiones paraliza e impide que avancemos, que asumamos nuevos retos, que nos mantiene en nuestra zona de confort, la dichosa zona de confort, en la zona conocida, en la zona de seguridad, en la zona que rara vez ocurren cosas novedosas. En definitiva es una reacción natural a lo desconocido. Es una reacción natural.

Fisiológicamente esta emoción afecta a una larga lista de sistemas y órganos, desde el sistema nervioso autónomo, gastrointestinal, cardiovascular hasta el sistema muscular entre otros, generando alteraciones en los mismos. Esta emoción en sus orígenes nos servía para la supervivencia, para librarnos de los ataques animales, en las sociedades actuales evidentemente ya no tiene esta aplicación. Lo cual no significa que no sea de utilidad. Actualmente a me gusta verlo como un aviso, si tienes miedo a emprender es porque hay alguna área que no tienes controlada y por tanto, o buscas ayuda o la “entrenas”. La buena noticia es que se puede controlar, veremos a continuación algunas estrategias para poder hacerlo.

Ahora bien, será solo cuando me abro a examinar mis miedos y preocupaciones cuando estos se vuelven amigables. Es decir, cuando decido salir de mi zona de confort, cuando te enfrentas a ellos, encuentras el impulso necesario para superar el miedo al fracaso, entonces es cuando ocurre la magia, cuando se deja ve vivir con la sensación de culpa, cuando, como dice Sergio Fernández, se elije vivir desde el amor.

Déjame que te haga cuatro preguntas y tómate tu tiempo para responderlas, te recomiendo que cojas un folio y un boli y anotes tus respuestas, ahí van: ¿Cuáles son algunos de los miedos que te han afectado en tu vida y te han mantenido paralizado/a?, en serio tómate tu tiempo, merece la pena, segunda pregunta: ¿y cuál ha sido el coste de tenerlo? no tengas prisa… la tercera: ¿Cuál será el coste definitivo si no los superas? y la última y no por ello menos importante: ¿Qué pensarás de este miedo o preocupación dentro de 10 años?.

Emprender, crear un negocio o asumir un puesto de responsabilidad es una situación que puede llevar a esa sensación de miedo, es normal, es un reto, un cambio. Antes de seguir me gustaría darle a esta palabra un nuevo significado, en ingles miedo se escribe FEAR, que son las iniciales de: Falsa Evidencia Aparentemente Real, que quiero decir, que en ocasiones nos preocupamos en exceso por evidencias que, somos nosotros mismos los que les damos validez. En la programación neurolingüística decimos que las palabras crean nuestro mundo, crean nuestra realidad. Cambia tu lenguaje, cambiarás tus creencias y crearás tu realidad.

Alfredo Bastida. Coach en Vivir del Entrenamiento Personal. Especialista en Fitness Coaching, coaching para mejorar tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *