El Plan de Entrenamiento Perfecto (3). La comunicación con el cliente

Plan de entrenamiento
El Plan de Entrenamiento Perfecto (2). El Propio Plan y La sesión
28 junio, 2013
Encontrar la mejor versión de uno mismo.
Como entrenadores, algo podremos hacer, digo yo…
26 julio, 2013
Actitud de escucha con el cliente

Hablemos de la comunicación interpersonal. Estamos rodeados y entrenamos a personas que tienen su propia forma de ver la vida, emociones, pensamientos, sentimientos y deseos que en ocasiones nada tienen que ver o incluso son opuestos a los nuestros.

Identificar en cada interacción y de una forma natural que es lo que sienten los demás, que esperan de nosotros y como, lo que hacemos y decimos mueven sus sentimientos es todo un arte, es la empatía. Y por que hablo de empatía, pues sencillo, para mi, es la base de una buena y fluida comunicación, ojo!, ser empático nos significa permitir que te pasen por encima.

La primera actitud a desarrollar o trabajar por parte del EP Profesional, que favorece una buena comunicación es la escucha activa, esta debe ampliarse más allá de las palabras, observando el lenguaje no verbal ya que este soporta aproximadamente el 60% del mensaje. La persona con la que estemos hablando, tiene que percibir que es “aquí y ahora” lo más importante, y por tanto nuestros logros y experiencias tanto negativas como positivas, que se pudieran llegar a comparar con las de nuestro interlocutor, deben quedar en un segundo o tercer plano.

No juzgar, es junto a la aceptación incondicional la segunda actitud, respetando las emociones y sentimientos, sin valorar ni opinar, sin quitar importancia a lo que está pasando, ni lo que le preocupe a la otra persona. Cada uno hemos tenido y tenemos experiencias vividas que hacen que seamos como somos, y nos han aportado los recursos actuales para afrontar nuestros retos, incluyendo los deportivos.

De este modo podremos descubrir la tercera actitud respeto en los turnos de conversación, si nuestra atención no está fijada en nosotros, en que nos pasó o que le vamos a decir, el interlocutor se sentirá escuchado, se sentirá importante.

Reconocer los logros de nuestros clientes, por pequeños que sean, favorecerá la comunicación y la motivación.

Y como el movimiento se demuestra andando, puedes empezar primero por ti, identificando tus emociones y sentimientos. Es posible que te sorprenda ver en qué estado de ánimo te encuentras la mayor parte del día. Tómate tu tiempo, merece la pena.

Por otro lado y tomando la comunicación desde el punto de vista de la logística del negocio, es evidente que debemos plantear vías de comunicación claras, directas y efectivas con el cliente para los periodos entre sesión y sesión. Bien sea por teléfono, mail, etc, etc.

Agradecería tus comentarios tanto en este blog como en la página de Facebook o el twitter de Vivir del Entrenamiento Personal.

¡¡Hasta dentro de una semana…!!

Alfredo Bastida. Coach en Vivir del Entrenamiento Personal. Especialista en Fitness Coaching, coaching para mejorar tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *