Superar miedos
¡QUE NADA TE PARE!
10 junio, 2013
Plan de entrenamiento
El Plan de Entrenamiento Perfecto (2). El Propio Plan y La sesión
28 junio, 2013
Plan de entrenamiento personal.

Con esta serie de 3 post pretendo abrir un debate sobre los aspectos NO técnicos a tener en cuenta para llegar a desarrollar un “plan de entrenamiento perfecto“, probablemente me deje alguno, aun que te aseguro que no es mi intención.

Hay cientos de publicaciones sobre sistemas entrenamiento, métodos nuevos que supuestamente “anulan” a los anteriores, tendencias sin base científica sobre las que se crean cientos de planes y muchas, muchísimas opiniones de como se puede alcanzar un mismo objetivo, pero sinceramente, lo que echo en falta de la mayoría de ellas, es que se centren en el cliente y no en el método.

Así que vamos al lío, parto del punto de que el plan de entrenamiento estará diseñado por un profesional capacitado que conozca el mejor sistema, o lo cree para el cliente, así que desde este momento en este post obviaré los aspectos técnicos, ya que como digo los doy por sentados. En el entrenamiento trabajamos con la salud de las personas, para mi, lo más importante, así que cada uno asuma sus responsabilidad sobre lo que puede y que no puede hacer.

Para desarrollar el “plan de entrenamiento perfecto” en mi opinión se deben tener en cuenta aspectos relativos: a la persona y su objetivo, a la comunicación, al propio plan y a la sesión en si. Iré poco a poco desglosándolos.

En cuanto a la PERSONA: es necesario tener en cuenta gustos, deseos y necesidades en ese orden, si lo que se quiere es crear un plan de entrenamiento que motive a la persona. Ten en cuenta que aproximadamente al 70% de la personas que van a un gimnasio a entrenar no les gusta la actividad física que realizan en si misma, con lo que disfrutan es con los beneficios que obtienen con ella. Así que como profesional, en principio dales lo que desean para aumentar las posibilidades de adherencia a la práctica y luego llévales a lo que necesitan.

La historia personal sobre el objetivo, me refiero a cuantas veces ha intentado conseguir ese objetivo, te planteo el siguiente ejemplo, un hombre o una mujer de 45 – 50 años con unos 10 kg de sobre peso desde los 20 años, ¿cuántas veces crees que habrá intentado bajar de peso? 10, 15, 20 veces, seguro que como mínimo una vez al año ¿cual crees que es su expectativa de logro si intenta alcanzarlo de nuevo?, ¿positiva?, me temo que no. Lo digo muchas veces en los cursos que hago para EP, es tu obligación hacer creer al cliente que su objetivo se puede conseguir, y que tu vas a ayudarle, si no permíteme, ¿para qué te contrata?

Apoyos y obstáculos, tanto internos como externos de la propia persona. Vamos por partes, si ha intentado muchas veces conseguir un objetivo que anhela y no lo ha conseguido, por un lado sentirá frustración, probablemente no se verá capaz e inconscientemente, no hará todo lo que tiene que hacer para alcanzarlo, así que el primer obstáculo a salvar por el entrenador/a personal es la persona en si misma. Hace poco leí en el blog de mi buena amiga Sara Duarte http://saraduarte.com/, un post que decía algo así como la persona que te separa de tus objetivos se llama como tú.

Habrá que tener en cuenta los obstáculos propios que se deriven de los hábitos de vida nutricionales, personales y laborales. Mi recomendación como Coach es que si vas a entrar en estos aspectos (y si quieres tener éxito deberás hacerlo), es que lo hagas con mucho cuidado. A las personas lo les suelen gustar los cambios y bastante cambio supone para muchos iniciar un programa de actividad física. Una vez identificados estos obstáculos te propongo que “negocies” con tu cliente que es lo que haréis cuando aparezcan y consensuéis alternativas. Del mismo modo, si tienes ya identificados algunos obstáculos que seguro se va a encontrar, comunícaselos, que sepa de antemano que cosas menos “agradables” se va a encontrar, así cuando llegue el momento no afectará tanto a su motivación.

No me olvido de los apoyos. Búscalos en ti como entrenador/a ofreciéndole las vías de comunicación que estimes oportunas, en su entorno y en experiencias anteriores de éxito.

¡Ah! y por supuesto para desarrollar el plan ten en cuenta las lesiones, patologías e historial médico, y si no sabes interpretarlo, pide ayuda a otro profesional, no estás obligado/a a saber de todo, pero si a dar el mejor servicio.

Agradecería tus comentarios tanto en este blog como en la página de Facebook o el twitter de Vivir del Entrenamiento Personal.

¡¡Hasta dentro de una semana…!!

Alfredo Bastida. Coach en Vivir del Entrenamiento Personal. Especialista en Fitness Coaching, coaching para mejorar tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *