Vender servicios de entrenamiento personal y pilates
¿Te gusta vender? Reconcíliate con este concepto
2 mayo, 2019
¿Cuándo debemos arriesgar para montar nuestro proyecto personal?
Si tu me dices ven lo dejo todo…
27 mayo, 2019
Desarrolla tu red de contactos para mejorar los objetivos de la empresa.

Para desarrollar un negocio con éxito y que este sea sostenible en el tiempo es fundamental crear, desarrollar, mimar y mantener adecuadamente la red de contactos. Independientemente de que prestes servicios o productos.

Una red de contactos a nivel profesional te pueda ayudar a generar nuevas oportunidades profesionales, o clientes para tu negocio. El desarrollo y mantenimiento de la red de contactos es una habilidad esencial que debes aprender. Es lo que marca la diferencia entre la gente que consigue buenos trabajos y oportunidades profesionales, y el resto de la gente que consigue salarios medios y trabajos normales.

Una red de contactos es la compilación ordenada y segmentada de los contactos que van a favorecer la creación y desarrollo de tu negocio.  Bien sea para aportarnos valor, generar nuevos clientes, mejorar los servicios que ofrecemos, etc. En definitiva, para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.

Ahora bien…

¿Qué no debe faltar en mi red de contactos?

  • Clientes que compren los servicios o productos que esté comercializando.
  • Conectores: personas que representan a empresas, entidades u organizaciones que pueden facilitarnos llegar a clientes, o estándares de mejora de lo que ofrezco al mercado.
  • Sinergias – colaboradores: personas o entidades con las que poder crear una colaboración para desarrollar el proyecto.
  • Contactos que generan o aportan valor: personas o entidades que por el mero hecho de estar a su lado u obtener su reconocimiento fortalecen aquello que ofrezco, por ejemplo, aumentando la sensación de seguridad y confianza con los clientes.
  • Proveedores: personas o empresas a las que comprar sus productos o servicios para poder desarrollar tu negocio.

¿Cómo evaluar mi red de contactos?

Habiendo expuesto en las líneas anteriores lo que no debe faltar en tu red, la propuesta es sencilla. Analiza y segmenta los contactos que tengas en este momento y divídelos en estas cinco categorías. A continuación, evalúa si con lo que tienes puedes alcanzar tus objetivos corporativos. Si tu respuesta es afirmativa, enhorabuena, continua con el trabajo tal como lo estás haciendo. Si tu respuesta es negativa, inicia el desarrollo de un plan de acción hasta crear una red sólida, robusta y rentable.

Buscando tu acción y proactividad te animo a que respondas de manera sincera a estas 10 preguntas:

  1. ¿Cómo son los contactos que más abundan en tu red de contactos? ¿Qué faltan?
  2. ¿Qué relaciones (cargos, entidades, competencias) te hacen falta para tu proyecto?
  3. ¿Dónde puedes conseguirlos? ¿Qué vas a hacer para acercarte a ellos?
  4. ¿Cuál es el valor añadido que perciben en mí?
  5. ¿Cuáles son los objetivos de mi negocio que no puedo cubrir yo adecuadamente?
  6. ¿Cuáles son las competencias necesarias para lograr mi propósito?
  7. ¿Las tengo yo todas? ¿Cuáles me faltan?
  8. Revisando mi red de contactos, ¿Quién las tiene?
  9. Revisando mi red de contactos, ¿Cuáles me siguen faltando?
  10. ¿Quién o a través de quién, puede proporcionármelas a mi propósito (proyecto)?

¿Dónde construir la base de datos?

En la actualidad hay muchos softwares, y algunos gratuitos, que te permitirán tenerlos organizados. Son los conocidos como CRM (Customer Relationship Management). Cada vez son más los que tienen integrada la posibilidad de envío de correos masivos. Esto es recomendable según el número de contactos que tengas. Si el manejo de estos programas se te hace complicado, hazlo en un Excel o donde quieras, pero hazlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *